Pienso que las clases de idiomas se están poniendo cada vez más activas y más interesantes gracias a las nuevas tecnologías. Los profesores y los alumnos se pueden comunicar mucho más en el idioma que se está aprendiendo. Incluso fuera de clase están todos en comunicación aprendiendo y practicando.
Un saludo,
Adriana
Propuesta de clase para preparar un semestre Erasmus
Grupo meta: Estudiantes universitarios
Nivel: B1
Edad: 20 a 29 años
Aquí te dejo una presentación que te puede ayudar si tienes alumnos universitarios que se quieren ir de Erasmus.
Está planeada para un nivel B1. Puede ayudar a motivarlos a irse de Erasmus y familiarizarse con el vocabulario necesario para empezar con su carta de motivación. Muchos estudiantes tienen la ilusión de irse de Erasmus a España pero les asusta mucho enfrentarse solos a los trámites de inscripción y postulación a una beca.Después de la presentación, los podrías enviar a revisar las páginas de internet de las universidades que más les interese y que verifiquen los requisitos que son necesarios para aplicar a la beca Erasmus.
Por último, en caso de ser estudiantes con un nivel B1,1 que todavía necesitan más ayuda, pienso que podrías invitarlos a tus alumnos a escribir su carta de motivación bajo la herramienta de torchpad. Sería una actividad cooperativa y se sentirían quizás más seguros. Tú los podrías agrupar en grupos de trabajo para que se pongan manos a la obra.
También puedes hacerlo por otra herramienta o aplicación que conozcas. O pedirles que hagan la carta de motivación de manera individual, según el nivel de tus alumnos o las necesidades del grupo. Yo personalmente trato de crear actividades en la red con las que los estudiantes se comuniquen y estén en contacto con el mundo virtual en español. Dependiendo de la herramienta que uses, tú puedas tener acceso al trabajo de tus alumnos para poder ayudarlos en caso que veas que no pueden seguir por alguna dificultad que no puedan solucionar.
Saludos,
Adriana
Propuesta de actividad de destrezas integradas
Recibir una llamada, tomar nota y contestar por escrito.
Grupo meta: adultos (en especial estudiantes universitarios)
Nivel: B2
Edad: a partir de 20 años
Aquí te dejo una actividad en la que integramos la comprensión auditiva y la producción escrita. Esta actividad está creada para un grupo de estudiantes universitarios que cuenten con un nivel B2.
Antes de escuchar la grabación te recomiendo que primero los introduzcas en el contexto y les expliques la situación en la que se desarrollará la llamada.
Se trata de una posible situación en la que un estudiante de intercambio en una universidad extranjera ha recibido un mensaje en el contestador del móvil. Para esto:
a) si estás en una clase presencial podrías quizás hacer una activación primero de estructuras y vocabulario en la pizarra o
b) si es para usarlo en una clase en línea, podrías hacer una nube de palabras antes o hacer algunos ejercicios de cuestionarios en los que introduzcas el vocabulario necesario. Por ejemplo, las palabras claves serían: la transferencia bancaria, el pago, excursión, confirmación, etc.
Luego, pídeles a tus estudiantes que escuchen la audición y respondan a lo que les dice la secretaria de la oficina internacional de la Universidad de Lima en Perú.
Después de escuchar el mensaje tiene que reaccionar al mensaje con un email. Es una actividad muy simpática y seguramente muy motivadora para estudiantes interesados en hacer un intercambio estudiantil a alguna universidad de habla hispana. Si lo pruebas con tus estudiantes, cuéntanos cómo te fue con la actividad. Y si lo pruebas con otro grupo meta, compártenos también tu experiencia.
Muchas gracias. 😊
Adriana
Online recording software >>
¡Hola, Adriana! No conocía Emaze y veo que sirve para crear presentaciones muy atractivas, un poco al estilo de Prezi pero aún más moderno. Además, el tema que has elegido me ha parecido muy útil y práctico.
ResponderBorrarUn saludo,
Teresa
Hola, Teresa:
ResponderBorrarSí, es muy divertido y a mis estudiantes les gusta mucho. Pruébalo! Te va a gustar.